FRANCOTIRADORES

FUSILES DE PRECISIÓN MAS FAMOSOS DE LA HISTORIA


Las primeras miras dióptricas se utilizaban por separado de la pistola, normalmente en forma de gafas, quevedos, etc. Y así hasta el año 1855, cuando fue desarrollada la primera carabina de francotirador de producción 'industrial', Colt 1855, con alza dióptrica. El 'estadounidense' no fue usado ampliamente debido a mala balística de su proyectil y la extrema estrechez del campo de visión de su alza.





El más preciso. Según su exactitud, definida en Occidente en cifras MOA ('minutos de arco'), el fusil de francotiradores más preciso es el alemán DSR-1 (0,2 MOA). Sin embargo, este fusil más bien corresponde a armas antiterroristas o policiales y no la compran los militares, por la sencilla razón de que es muy susceptible a la suciedad y la arena. Además, sus impresionantes características se logran mediante varios ajustes que distraen al tirador del cumplimiento de su misión y requieren mucho tiempo. Por otra parte, el diseño de su bípode no permite montar la mayoría de los dispositivos de visión nocturna.





El fusil que combate más en la actualidad. De todo el antiguo arsenal de países del extinto Pacto de Varsovia, el fusil de precisión Dragúnov (SVD, por sus siglas en ruso) es una de las armas más deseadas en Occidente. Su elegante silueta, robustez y fiabilidad (características generales de casi cualquier arma rusa) lo dieron a conocer; su fama de servicio impecable durante más de cuatro décadas sumada a la dificultad que existió durante años para llegar a ver uno lo rodearon de un halo de misterio. Lo más sorprendente es que, a pesar del tiempo pasado desde su adopción, en 1963, nunca haya necesitado modificaciones de importancia, lo que dice mucho acerca de su diseño. En los últimos años Rusia ha adoptado otras armas de precisión que lo complementan en misiones específicas, pero los SVD y sus modificaciones siguen siendo armas muy apreciadas en el Ejército.





El fusil que más mató. El fusil Mosin, el más 'fabricado' fusil ruso, desarrollado a finales del siglo XIX, se dotó en 1931 de una mira telescópica y se convirtió en el primer fusil de precisión soviético. En cuanto a sus cualidades en combate, su precisión fue absolutamente adecuada en enfrentamientos a corta y mediana distancia, para lo cual la versión del Mosin de francotiradores tenía cañones más precisos. Para los francotiradores de primera línea era absolutamente suficiente. Dado que en vísperas de la Segunda Guerra Mundial el deporte de tiro alcanzó un gran desarrollo en la URSS, las tropas nazis experimentaron un verdadero 'terror de francotiradores'. Se calcula que el 'Mosin de francotiradores' abatió durante la guerra a unos 100.000 soldados de Alemania y de sus aliados. Cabe recordar que los francotiradores 'daban preferencia' a oficiales, artilleros...






El más grande. Los fusiles de precisión de gran calibre se asemejan a los rifles antitanque de la Segunda Guerra Mundial y también son capaces de perforar el blindaje de un vehículo de combate. Actualmente el rifle de francotirador más grande es el fusil de gran calibre húngaro Gepard M3. Pesa sin municiones unos 9,5 kilogramos y mide 1.800 milímetros de largo. Sin embargo, el gigante no es cómodo en uso y es significativamente menos potente que el estadounidense Barrett M82.

Resultado de imagen de Gepard M3



El más 'campeón'. En 2012, el grupo de francotiradores 'Alfa' del Centro de Operaciones Especiales del FSB (Servicio Federal de Seguridad, por sus siglas en ruso) ganó el campeonato mundial tiro de precisión entre equipos policiales y militares ('Police & military sniper world cup'). Los francotiradores rusos dispararon con el fusil de francotirador ruso ORSIS T-5000. La exactitud de esta arma no excede 0,5 MOA, pero el alcance de fuego preciso llega a 1.650 metros. Además, a diferencia de su principal competidor, el rifle alemán DSR-1, el arma rusa no requiere ajustes complicados








Comentarios